Datos sobre el Museo Casa de Murillo

Datos sobre el Museo Casa de Murillo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Entre los museos de la ciudad de Sevilla destaca uno que sin duda supone una auténtica joya para los amantes de la historia del arte, y en concreto de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los pintores de mayor repercusión del siglo XVII.

murillo1

Bajo el nombre de Museo Casa de Murillo, este espacio, rodeado siempre de polémica, constituye un importante homenaje al artista en su ciudad natal.

Se encuentra en el número 8 de la calle Santa Teresa, en pleno Barrio de Santa Cruz, justo enfrente del Convento de San José del Carmen (más conocido como Convento de las Teresas). Su historia siempre ha estado rodeada de polémica, pues a veces sus funciones no han cumplido con sus propósitos iniciales.

Esta casa museo fue creada en el año 1972, aunque el edificio ya existía desde hacía mucho antes. Fue el lugar donde Murillo pasó sus últimos años de vida, tras el accidente que sufrió mientras realizaba un trabajo en Cádiz; se dice que cayó desde un andamio mientras pintaba el templo del Convento de los Capuchinos. El impacto le produjo una hernia que acabaría provocando la muerte del artista en 1682.

murillo2

La Casa fue inaugurada oficialmente en 1982, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte de Murillo. Allí se exponían las obras del pintor, hasta que en 1988 comenzaron a realizarse unas reformas en el inmueble para convertirlo en un edificio de oficinas de la Consejería de Cultura.

Fue en el año 2010 cuando todo volvió a dar un giro, iniciándose unas nuevas reformas con el propósito de reconvertir este lugar en lo que fue en principio, un museo monumento en memoria de Murillo. Todo ello recreando un ambiente propio de 1682, tratando de mantener la estética de la casa en la que vivió el artista, con todas sus estancias, constando de dos plantas y un patio central con columnas, típico de la época. Hoy en día y desde 2010, este edificio sirve como sede central administrativa de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

El nombre de Murillo ha quedado plasmado en numerosos rincones de Sevilla, su ciudad natal; de hecho, fue sepultado en la Iglesia de Santa Cruz. Además, en la Catedral de Sevilla se conservan algunas de sus obras (como “San Isidoro” y “San Leandro”). En la capital hispalense también podemos encontrar los Jardines de Murillo, así como varias estatuas en su honor frente al Museo de Bellas Artes y en el Palacio de San Telmo.

Dirección: C/ Santa Teresa, 8

Teléfono: 955 03 72 63

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 h y de 16:00 a 18:30 h.

Fuente Imagen 1 por J Bradley Snyder

Fuente Imagen 2 por tejamen 1947

Por:
Etiquetas: , ,
Categorías: monumentos
Comparte este artículo