La peña taurina más pequeña del mundo

La peña taurina más pequeña del mundo
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Si te das una vuelta por el centro de Écija, en plena Plaza de España, te encontrarás con la peña taurina más pequeña del mundo. Está dedicada a Curro Romero, se asemeja a una plaza de toros pero sólo mide 1,5 metros de diámetro.

toros_de_pablo_f_burgueño

La peña taurina Curro Romero está situada en el número 8 de la plaza más importante del municipio sevillano. Fernando Atenciano es su presidente y la llama “la capilla sixtina del toreo”. La peña es un semicírculo de metro y medio de diámetro en el que solamente caben unos pocos socios.

Pero hay que reconocer que su pequeña superficie está muy bien aprovechada. Todo en ella recuerda al matador de toros de Camas al que está dedicada. Su interior es todo un templo. Lo decoran un mural de la Maestranza de Sevilla, innumerables fotografías de Curro Romero (bien entregado al toreo o posando con el presidente de la peña taurina), un burladero que hace las funciones de barra y un reloj en el que sus manecillas marcan siempre las cinco de la tarde, hora taurina por excelencia.

Don Fernando incluso ha utilizado la peña como improvisada sala de exposiciones. Eso sí, los cuadros tenían el tamaño idóneo para poder ser expuestos en tan pequeño local (22 x 16 centímetros).

La pequeña peña que se inauguró el 11 abril de 2003 con la presencia de casi 2.000 personas en su exterior, no tiene hora de apertura por lo que poder admirar su interior es cuestión de suerte.

Como anécdota contaros que su presidente comparte la creencia junto a algunos vecinos de que el número 8 de la plaza de España fue antes el hueco de una escalera de caracol. En los década de los 80 del pasado siglo, se transformó en una relojería. Los vecinos sabían que estaba abierta porque la pierna del relojero asomaba por la puerta de la tienda.

Nunca antes se rindió tanto homenaje a alguien en tan poco espacio.

Imagen sujeta a licencia CC de Pablo F Burgueño

Por:
Etiquetas:
Categorías: Curiosidades
Comparte este artículo