Los villanos de Shakespeare en el Teatro Central

Los villanos de Shakespeare en el Teatro Central
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Manel Barceló interpreta en el Teatro Central de Sevilla la adaptación en castellano del famoso monólogo “Los villanos de Shakespeare”, protagonizado en su versión original por Steven Berkoff.

villanos1

Este texto, reconocido a nivel mundial, nos presenta a todos los villanos de las obras de Shakespeare unidos en un mismo actor, en un análisis sobre sus comportamientos y sentimientos.

Este monólogo dramático hace un recorrido por todos los personajes malvados de los textos del legendario dramaturgo inglés, profundizando en su interior y presentando distintos puntos de vista.

Se centra en la maldad humana, en los conflictos internos de estos personajes, llevando al actor a luchar al lado de los villanos y en su contra al mismo tiempo. De esta forma, Barceló se transforma en Yago, Macbeth, Shylock, Oberón, Ricardo III, Hamlet, y otros muchos. “Es Shakespeare en estado puro, además de una alquimia de la palabra, el espacio y el texto” son las palabras con que lo define Barceló.

villanos2

A pesar de la simplicidad del montaje, que se reduce casi por completo a un actor encima de un escenario, está repleto de una fuerte carga emocional. Son más de 80 personajes los que muestran el motivo de su malicia y justifican sus actos sobre el escenario, centrándose “únicamente en el drama, el texto, el actor y el dramaturgo, desnudándose de las parafernalias que suelen acompañar a sus clásicos”.

El montaje fue creado en 1998 por el propio Steven Berkoff, quien ha escrito e interpretado la obra durante años. Este actor inglés está considerado uno de los dramaturgos más aclamados a nivel internacional, y muy reconocido por su extensa filmografía, entre la que se incluyen películas como “Octopussy”, “Rambo” o “Beverly Hills Cop”. Ahora es el actor catalán Manel Barceló quien recoge el legado, bajo la dirección de Ramón Simó y la traducción de Màrius Serra.

villanos3


“Los villanos de Shakespeare” será representada en el Teatro Central de Sevilla los días 17 y 18 de mayo a las 21:00 h. Las entradas están disponibles en Red Ticketmaster, La Caixa, Fnac, Carrefour, Halconviajes y tiendas asociadas. El precio aproximado es de 17€.

Fuente Imágenes por Bitò Produccions

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Ocio
Comparte este artículo