Compañía de Martha Graham: lo mejor de la danza en Sevilla

Compañía de Martha Graham: lo mejor de la danza en Sevilla
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Los amantes de la danza contemporánea están de enhorabuena, pues próximamente llegará a nuestro país la prestigiosa Compañía de Martha Graham. En concreto, ofrecerá un gran espectáculo en el Teatro Romano de Santiponce (Sevilla), como parte del festival de danza Itálica del mes de julio.

Compañía de Marta Graham

Esta compañía estadounidense de danza actuará los días 5 y 6 de julio en el marco del “Programa mitológico” que recoge el festival. Éste se celebrará entre el 2 y el 21 de julio y albergará siete espectáculos distintos, siendo el que protagoniza esta compañía el segundo de ellos. La Compañía de Martha Graham ha diseñado una obra especialmente dedicada a este evento.

La estadounidense Martha Graham fue una bailarina, coreógrafa y maestra de baile contemporáneo, pionera en este campo. Siendo tan sólo una adolescente Martha acudió a una presentación de danza de la bailarina Ruth Saint Denis, y decidió seguir el mismo camino. A pesar de la oposición de su familia, de pensamiento muy conservador, Graham logró matricularse en la Denishawn School of Dancing and Related Art, en Los Ángeles.

Compañía de Marta Graham

Sus comienzos no fueron fáciles, pues su edad sobrepasaba la media para iniciarse en el baile profesional (tenía 20 años) y algunos expertos llegaron a asegurarle que su cuerpo no estaba hecho para bailar. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, la artista logró trabajar con la compañía Debishaw durante varios años. Más tarde se mudaría a Nueva York y allí crearía su propia compañía de danza en 1929.

El público no aceptó rápidamente su estilo, pues era algo muy novedoso, lleno de bruscos y giros rápidos no vistos hasta el momento; sin embargo, actualmente es considerada como una de las personas más influyentes de la profesión. Ya no sólo gracias a sus movimientos, sino también a los temas de los que trataban sus espectáculos: política, papel de la mujer, la Guerra Civil, etc.

Tras su muerte en 1991 la compañía perdió fuerza y estuvo a punto de desaparecer, pero remontó de tal forma que ahora la compañía de Martha Graham es una de las más prestigiosas a nivel internacional. Martha dejó como legado casi 200 coreografías que el equipo representa aún en la actualidad, las cuales podremos disfrutar en Santiponce los días 5 y 6 de julio a las 22:30 h.

Entradas para el espectáculo de la Compañía de Martha Graham ya a la venta en tiendas El Corte Inglés y en su web. Precio: de 12 a 15 €.

Fuente Imágenes Facebook Martha Graham Dance Company

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio
Comparte este artículo