El Museo Arqueológico de Sevilla

El Museo Arqueológico de Sevilla
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El Museo Arqueológico de Sevilla destaca por ser uno de los mejores de España debido a la cantidad y calidad de la conservación de sus colecciones. Entre ellas destacan las piezas de etapas romanas e hispanorromanas procedentes mayoritariamente de Itálica (antigua ciudad romana que se levantaba en el actual municipio de Santiponce, en Sevilla).

2737825699_01f49d9667

La construcción del museo comenzó en el año 1910, y desde 1941 está situado en la Plaza de América, dentro del Parque de María Luisa. Gracias a sus obras, distribuidas en 27 salas, fue declarado Monumento Histórico Artístico en los años 70.

El edificio cuenta con tres plantas. El sótano alberga 10 salas que exponen material perteneciente a la Prehistoria y Protohistoria sevillanas. En la planta baja, compuesta por 18 salas, están presentes, en orden cronológico, la época Romana, la Antigüedad Tardía, la Edad Media y la Edad Moderna. Por último, la planta alta está reservada para salas de exposiciones temporales, la biblioteca y el Salón de Actos.

En su interior se pueden ver numerosos mosaicos, cerámicas, epigrafías, pero sobre todo contiene una amplia colección de esculturas pertenecientes al Imperio Romano en Hispania. Dioses romanos y griegos como Artemisa, Mercurio, Cibeles o Venus en su nacimiento de la espuma del mar, están representados en estas obras.

4129361732_1be13a18d3

Uno de los grandes atractivos de este museo es un gran fuste columnario anteriormente perteneciente a la primera mezquita mayor de Sevilla, la mezquita de Ibn Adabbas (actualmente Iglesia del Salvador), en el que se puede ver una inscripción que hace referencia a la fundación de la misma.

Pero,  sin duda,  el elemento más importante del museo es una réplica exacta del llamado Tesoro del Carambolo, compuesto por 21 piezas de oro pertenecientes a la cultura de los Tartessos, nombre con el que los griegos bautizaron a la primera civilización occidental en el siglo V a.C.

Dirección: Plaza de América s/n (dentro del Parque de María Luisa).

Teléfono: 95 478 64 74

Horario: de martes a sábado de 9:00h a 20:30h / domingos y festivos de 9:00h a 14:30h / cerrado los lunes.

Precio: gratuita para los ciudadanos de la UE.

Web: http://www.museosdeandalucia.es/cultura/museos/MASE/

Fuente Imagen 1 por Losselith )O(

Fuente Imagen 2 por Son of Groucho

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio
Comparte este artículo