“Fuenteovejuna” en el Teatro Lope de Vega

“Fuenteovejuna” en el Teatro Lope de Vega
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El último trabajo de la Compañía del aclamado Antonio Gades, basada en el clásico “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, llegará a Sevilla en enero de 2013 para demostrar una vez más el sentimiento de este equipo artístico respecto a la poesía, el arte, la música y el baile español.


La obra relata cómo un pueblo de la Alta Andalucía, Fuente Obejuna, se rebela contra la tiranía y los abusos de un cacique, el Comendador de la Orden de Calatrava Fernán Gómez de Guzmán, que acabará ajusticiado por los propios habitantes de la zona. Los Reyes Católicos enviarán un juez al pueblo para aclarar lo ocurrido, que someterá a fuertes torturas a los aldeanos para que acaben confesando quién es el culpable del asesinato del cacique. Pero no logrará más que su silencio, pues todos asumen su parte de culpabilidad y sus consecuencias.

El espectáculo está dirigido y coreografiado por el bailarín valenciano Antonio Gades, quien se vio obligado por primera vez en su trayectoria a indagar sobre la historia del folclore español para hacer realidad este proyecto. “Mi idea era hacer algo más con ese folclore, no trincarlo del pueblo y prostituirlo, sino coger la esencia y hacer otra cosa, contar una historia con el movimiento”, explica. El montaje incluye números de baile folclórico, danza estilizada y flamenco.

Esta nueva revisión del texto dramático de Lope de Vega mezcla lo culto y lo popular en un ambiente que nos traslada rápidamente al Siglo de Oro, mediante una escenografía muy trabajada y una decoración realista (están presentes, por ejemplo, algunos cuadros de Velázquez). Caballero Bonald, coguionista de la obra junto a Gades, argumenta que “el despliegue temático y el sentido general de Fuenteovejuna coincidían muy expresamente con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades”.

Y así lo afirma el propio director: “De Fuenteovejuna me interesó sobre todo el acto solidario de los perdedores. La solidaridad frente al poder. En estos momentos de feroz individualismo, creo que Fuenteovejuna está o debería estar de actualidad”. Habla de la que fue una de las obras más importantes de Lope de Vega, escrita entre 1612 y 1614.

La Compañía Antonio Gades es también responsable de éxitos como “Carmen”, “Bodas de sangre” o “Suite flamenca”. Con “Fuenteovejuna” ha viajado por escenarios de todo el mundo, y aterriza ahora en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde será representada los días 19 y 20 de enero. El precio de la entrada oscila entre 18 y 35 €.

Fuente Imagen 1 por Antonio Gades

Fuente Imagen 2 por Facebook Antonio Gades

Por:
Etiquetas:
Categorías: Ocio
Comparte este artículo