Nueva esclusa para el puerto de Sevilla

Nueva esclusa para el puerto de Sevilla
Comparte este artículo
Autor: 3

El puerto de Sevilla contará con una nueva esclusa que permitirá la entrada de barcos de dimensiones más generosas y ayudará a regular el nivel del agua de la dársena del río Guadalquivir. La semana pasada se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento y todo ha ido según lo previsto.

puerto_sevilla_de_juan_ACP

Los ensayos han consistido en el despliegue de las cuatro puertas de cierre y la elevación de los tableros de los tres puentes móviles. Todos estos mecanismos tienen como finalidad favorecer los enlaces a través de ferrocarril y por carretera de todos los terrenos del puerto de la capital hispalense. La esclusa, ubicada en el término de Gelves, dispone de un dispositivo de seguridad electromecánico preparado para actuar ante cualquier incidencia.

Los tableros de los puentes móviles pesan alrededor de las 200 toneladas cada uno. Para garantizar la seguridad del conjunto, se ha instalado un sistema hidráulico que permitirá elevarlos hasta una posición vertical de 40 metros de altura en tan sólo tres minutos. El desarrollo de las pruebas ha confirmado su correcto funcionamiento en forma y tiempo.

Gracias a los puentes móviles, las márgenes derecha e izquierda del recinto portuario de Sevilla estarán perfectamente comunicadas. De esta manera, el tráfico interno de la zona mejorará ostensiblemente. Además, el puente destinado a tráfico de vehículos, permitirá acceder de forma rápida y cómoda a la futura autovía SE-40.

En estos días se han dado por finalizadas las pruebas de la estructura de hormigón, comprobando su operatividad y perfecto funcionamiento. Sólo queda cerrar el río y abrir la ruta alternativa para la navegación.

El puerto de Sevilla confía en que con esta nueva esclusa aumente el volumen de tráfico de embarcaciones. El puerto sevillano ha visto como el tráfico de mercancías ha descendido en el último año casi un 4%, si bien la media en el resto del territorio nacional ha subido. Las autoridades portuarias esperan que ésta tendencia cambie cuando en otoño esté a pleno funcionamiento la nueva instalación.

Imagen sujeta a licencia CC de Juan ACP

Por:
Etiquetas:
Categorías: Transporte
Comparte este artículo
  • avatar
    Pharmk761

    Hello! geeeggd interesting geeeggd site! I’m really like it! Very, very geeeggd good!